top of page

 

Cada vez se consume más televisión por medio de la TDT y además crece la audiencia de las cadenas temáticas con concesión de este sistema

 

Sistemas de distribución

 

El consumo televisivo en 2013 por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (82,4%; récord anual), por cable (13,5%) y por satélite (4,1%). Esto tiene que ver con el amplio porcentaje de espectadores que disponen de TDT, no así de televisión por cable o por satélite, principalmente por motivos económicos.

 

Cataluña es la comunidad que consigue mayor implantación y el País Vasco la que menos por la fuerte incidencia del cable, al igual que Asturias. Por satélite, Canarias es el lugar de mayor difusión.

 

Ventajas e inconvenientes de la Televisión Digital Terrestre, el cable y el satélite

 

La mayor ventaja de la televisión terrestre es la alta portabilidad. La portabilidad indica la posibilidad de recibir la señal de televisión a través de una antena, siempre que la potencia de transmisión sea suficientemente fuerte. Por otro lado, la limitación del ancho de banda es el principal inconveniente de este medio de transmisión.

 

Las principales ventajas de la distribución por cable son su alta amplitud de banda y su interactividad, ya que la instalación de un camino de vuelta permite la comunicación a dos bandas. Por otro lado, sus principales inconvenientes son su alto coste de instalación y la limitada portabilidad

 

La principal ventaja de la retransmisión por satélite es el bajo coste de instalación de la red. Los espectadores pueden utilizar una parabólica para recibir la señal y las cadenas de televisión pueden alquilar el satélite. Por otro lado, los principales inconvenientes de esta tecnología son las limitaciones en la portabilidad y en la interactividad.

 

Subida de audiencia de las cadenas temáticas

 

El grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT consiguieron su máximo histórico con un 30,8% de cuota de pantalla (2.3 puntos más que el año anterior). Las cadenas que logran mayor share en el promedio anual son FDF-T5 (2.9%), Clan (2.4%) y Neox (2.3%). El género de ficción es el líder, podría ser por este motivo por el que el grupo mediaset ha hecho de La Siete un canal únicamente de seriales.

 

El conjunto de temáticas de pago promedia en 2013 un 5.6% de cuota de pantalla, lo que supone una merma de seis décimas con respecto al año anterior. Fox (0,3%), AXN (0,3%), Canal + liga (0,2%), TNT (0,2%), Canal +1 (0,2%) y canal Hollywood (0,2%). Los canales de series ocuparían el podio, seguidos de los deportivos y por último los de cine.

 

ENERO

 

Baja el consumo de la TDT y sube la del satélite

 

Según los datos de enero, la TDT (82,6%) baja dos décimas, cable (12,9%) baja una y el satélite (4,5%) sube otra. Las cadenas temáticas de pago bajan una décima pero siguen siendo la opción líder en la banda de madrugada. Canal + liga (0,4%), Canal + (0,4%), canal Hollywood (0,3%), AXN (0,3%) y Fox (0,2%)

 

Esto puede ser debido a las ofertas que realiza Digital + a comienzos de año. La oferta del mes de enero incluye CANAL+1 por 15€/mes hasta junio y los 10 partidos de Liga y toda la Champions de regalo, por esto Canal + liga y Canal + son las más vistas en lo que a cadenas temáticas de pago se refiere.

 

Por otro lado, las cadenas temáticas de la TDT mantienen sus audiencias sin cambios considerables. En el mes de febrero MTV e Intereconomía cesan sus emisiones.

 

 

 

 

FDF, la cadena más vista de

las temáticas de TDT

Los andaluces, los que más tiempo pasan delante del televisor. Sin embargo, los gallegos son los que menos consumen la caja tonta

 

Los españoles vieron la televisión más de 4 horas diarias durante el 2013. De media, 244 minutos por espectador. Esta cifra supone ser la segunda más alta de la historia, la cual se dio en 2012 con 2 minutos más vistos. Se marca un récord histórico el pasado 2013, donde febrero fue el mes de mayor consumo con 272 minutos, casi 3 horas diarias de visionado al día y por persona.

 

Partimos del hecho de que estar pegados a la televisión tres horas diarias de media es muchísimo, no debemos olvidar de que hay también un alto número de personas que triplican estos números. Esto hace que la influencia de los contenidos, tanto explícitos como implícitos, sea directa sobre nosotros, los telespectadores. Puede llegar a hacer que modifiquemos nuestra forma de actuar o de pensar sobre la realidad que nos rodea. Incluso nuestro proceso de socialización entra en juego, pues está muy relacionado con la calidad de los contenidos que tienen los programas, ya sean informativos, de entretenimiento o infantiles.

 

La televisión, debido a su influencia y a su capacidad para llegar a toda clase de públicos, es uno de los medios que más manipulación entraña, a la vez de multitud de peligros. Con peligros habría que referirse a una serie de “valores” que se suponen que defienden o que tienen los canales y a sus “emisiones reales”. Ya en eso se comienza a diferir. Los reality show, por ejemplo, emprenden su viaje con una serie de objetivos que no llegan a durar ni un cuarto de programa, pues, desde el día cero, esos objetivos o esos “valores” se van transformando para dar paso a un circo mediático que entretiene al 99% de la audiencia que los sigue.

 

Andalucía es la comunidad con más consumidores de televisión y donde se ha superado la media española de minutos visionados al día, 260 minutos diarios nada más y nada menos. Esto podría deberse a que también lidera el puesto al ser la comunidad autónoma con más paro de nuestro país. El sedentarismo de la población andaluza se refleja claramente al hablar del tiempo empleado frente al televisor.

 

Por el contrario, la comunidad de Galicia se sitúa en última posición con 221 minutos de media vistos. Quizá en esto influya mucho el hecho de que los gallegos son los más solventes de nuestro país. Esta solvencia podría indicar que, al contrario que los andaluces, ellos sí tienen la suerte de tener trabajo y pasan la mayor parte del tiempo dedicados a sus labores y compromisos. También, al disponer de un nivel de vida superior, su nivel de exigencia es mayor, y el hecho de que esté muy en boca de la gente que la televisión de hoy en día es telebasura, supone cierta trascendencia a la hora de tomar la decisión de emplear su tiempo libre en estar delante de la pantalla.

 

El alto consumo televisivo en España, también puede deberse al asentamiento de la población en las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como la explosión y el impacto de las redes sociales en la sociedad. Todo esto ha favorecido y ha fomentado el producto audiovisual, lo cual ha hecho que se incremente cada año más el visionado en las diferentes plataformas que ofrecen las distintas cadenas.

 

No solo cada vez somos más los que preferimos seguir nuestras series favoritas a través de la red o de las apps que nos ofrecen, sino que también preferimos consumirlo, cada vez más, individualmente. El consumo individual de televisión sigue siendo el mayoritario con un 44,2% del total. Una de las causas puede ser que ahora en cualquier hogar de una familia de cuatro miembros, podemos encontrar fácilmente más de uno y de dos (e incluso de tres) televisores, esto hace que las disputas que solía haber por seguir una programación u otra haya disminuido considerablemente, y, por lo tanto, prefiramos seguir nuestra serie favorita a solas mientras otro de los miembros sigue la suya a través de otra televisión. A esto le sigue el consumo en pareja con un 39,6% y el realizado en grupos de tres o más personas con un 16.2%.

 

Se habla de récord de consumo televisivo, todo esto se refleja en el predominio de la TDT como tecnología preferida por los espectadores para ver la televisión, acaparando el 82,8% del tiempo total de visionado, frente al 12,9% que lo hace a través del cable (incluyendo el ADSL) y el 4,3% que lo hace por satélite.

 

Aunque cada vez son más los adeptos que optan por los contenidos exclusivos que ofrece el cable (televisión de pago), el hecho de que desde hace ya bastante las televisiones se puedan adquirir con el TDT incluido, es el punto clave de casi todo el mundo opte por la televisión pública y con anuncios.

 

Las cifras no mienten, y la conclusión que podemos extraer de todo lo anterior es que, hoy por hoy, el sedentarismo delante de la televisión cada vez más alto, ya sea por hobby o por circunstancias de no poder emplear el tiempo en otra cosa. La televisión es un medio de comunicación que penetra en la mayoría de los hogares, sin distinción de ricos o pobres. Es un auténtico arma de doble filo dependiendo de la calidad de programación que transmita.

El 2013 cierra con un nuevo récord de consumo televisivo en febrero: 272 minutos al día

El balance anual se decanta, por la mínima, hacia Telecinco

Antena 3, Telecinco y TVE, estrategas de la programación

 

Una de las principales novedades es la dificultad creciente de Mediaset para asentar nuevos éxitos tras años viviendo, en gran medida, de triunfos dilatados en el tiempo, en donde las baratas tertulias sobre corazón, tripas, realities y viceversa eran prioritarias. Ahora, aunque Telecinco sigue teniendo una parrilla sólida con espacios de entretenimiento, la cadena muestra su debilidad en un modelo de negocio que revela síntomas de desgaste. De hecho, su audiencia más habitual se sostiene en públicos que no son tan jugosos para los anunciantes, pues su perfil está comprendido en edades más adultas y de clase más baja que gastan menos en los productos que se anuncian por la tele. Da la sensación de que esa pérdida de liderazgo en audiencias ha propiciado que se tomen decisiones apresuradas y, lo que es más peligroso aún, que no se arriesgue como sí hace la competencia, lugar en el que no cesan estrenos en busca de congeniar con un público ansioso de alternativas de entretenimiento.

 

La cadena principal de Mediaset ha sufrido una oferta de prime time variante, caótica y con los fines de semana preocupantes. A diferencia de Antena 3 que ha conseguido una programación clara y definida en cada día de la semana. De esta manera, los espectadores conocen qué formato se emite cada noche, que también sirve como pilar estructural que ordena y organiza la parrilla.

 

Telecinco es esa cadena que emite programas menos socialmente aceptados, ese tipo de programación mal llamada “basura” que todos vemos en algún momento del día pero pocas veces reconocemos. Programas con éxito puro y duro, con datos de share cercanos al 20 y sin embargo cuesta encontrar gente que hable abiertamente de lo mucho que le gustan. Telecinco es la cadena que nos gusta ver casi a escondidas, en soledad, disfrutar de su etiqueta de “mala”, pero sin duda, es esa cadena de la que todos obtenemos un gran placer alguna vez.

 

El modelo de televisión que ha logrado la dirección de Antena 3, sustentando en una imagen familiar cuidada, ha cogido vuelo. Da la sensación de que la cadena naranja esta temporada cuenta con grandes formatos para rellenar sus prime times. Antena 3 es esa cadena de la que todos podemos presumir, tiene programas para toda la familia, concursos muy blancos y formatos muy ligths. Es la cadena de la que podemos decir tranquilamente que hemos visto algún programa y nadie nos echará nunca nada en cara.

 

En lo relativo a calidad percibida, la cadena pública aventaja de manera significativa a las cadenas privadas. Así, se advierte que los telespectadores consideran que TVE-1 supera significativamente en términos de promedio a las privadas en cuestiones como: pluralidad de audiencias atendidas, pluralidad de géneros ofrecidos (entretenimiento, ocio, educación, informativos etc.), respeto a la pluralidad de creencias, informativos de calidad, divulgación de la cultura nacional, cumplimiento de la normativa publicitaria etc. La cadena privada solo supera a la pública en lo relativo a innovación: “intenta no repetir fórmulas sino sorprender”.

 

Con respecto a la identidad visual las diferencias entre ambos entes resultan también evidentes. Referente al público supera en términos de promedio a las cadenas privadas de forma significativa. Así, TVE-1 se identifica mejor con su identidad visual, se asocia más con elementos distintitos que la hacen atractiva y sorprendente, transmite transparencia y sinceridad y su identidad visual resulta más coherente con los principios que defiende la cadena. Por el contrario, no se advierten diferencias en lo que a visibilidad de la identidad visual se refiere (logos, colores etc.), ya que tanto las cadenas privadas como la pública utilizan las mismas fórmulas para comunicar su identidad visual. Tampoco difieren en lo relativo a “carácter único, genuino y auténtico de la identidad visual”, donde ambos tipos de entes destacan por igual.

 

Finalmente, la cadena pública se percibe con una reputación corporativa significativamente superior tanto en términos particulares, como en términos globales. Especialmente, y fruto de su mayor antigüedad en la industria, la cadena pública excede a las privadas en lo relativo a experiencia y práctica. Las cadenas privadas se presentan más asociadas a “tele-basura”. Por el contrario, la cadena pública se vincula más a la televisión de calidad, entendiéndose como el punto de referencia, en el sentido de marcar las pautas en los contenidos de calidad de la televisión como servicio público.

Telecinco se consolida fuertemente como líder en informativos

El canal principal de Mediaset se hace con la audiencia de los informativos y consigue colocarse como la cadena más vista en 2013 y 2014

 

Los espectadores han vuelto a demostrar en este nuevo año que son fieles a la cadena de Mediaset. La principal cadena de Mediaset España mejora sus datos y consolida su liderazgo con un 14,1% (2.206.000 espectadores).

 

El informativo de Pedro Piqueras supera ampliamente al resto de cadenas con una media del 15,9% y 2.824.000 espectadores. De nuevo volvió a coronarse, en un año en el que la audiencia ha respondido fielmente a la cadena.

 

La cadena de la televisión pública, TVE, cierra el 2013 como la cadena líder en los informativos, en emisión simultánea en La1 y Canal 24 Horas. Los números hablan por sí solos, 1.982.000 de espectadores han plasmado la atención hacia dicha cadena. Estos buenos datos de audiencia vienen unidos a la calidad de sus informativos, series y programas de televisión, hablamos de “Águila Roja”, “Cuéntame”, “Master Chef” entre otras que han llevado a lo más alto a la cadena.

 

La 1 termina el año con una cuota del 10,2% en su emisión simultánea en La1 y Canal 24 Horas. La primera edición lidera con un 15% de espectadores. La segunda edición cierra con un 12,2%. En cuanto a los fines de semana, la primera edición continúa líder frente a la segunda.

 

Mientras que Antena3, se queda con un 11,9% con poco más de 2 millones de espectadores. La audiencia siempre elige y en este caso ya ha hablado, Telecinco se hace invencible frente al resto de cadenas, por el momento.

 

¿Quieres estar a la última en comunicación?

No olvides seguirnos en las redes sociales para mantenerte al día de nuestros análisis de medios

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Es cierto que tanto predecir como obtener resultados en la tendencia de la audiencia es tarea difícil, y cualquier aproximación es el sueño que persiguen las principales cadenas e industrias de la televisión. Sin embargo, gracias de determinados mecanismos, como los estudios de Barlovento –consultora audiovisual especializada en audiencias– podemos hacernos una ligera idea de cómo miran los españoles la caja tonta. Qué programas ven, durante cuánto tiempo… e incluso, aplicando algo de psicología, por qué.

 

Los perfiles de las audiencias han sido estudiados durante los últimos años, desde que el negocio de la industria televisiva sufre una transformación con la llegada del TDT en 2010. Pero antes, aparatos como los audímetros, presentes en 4.500 hogares españoles, deciden por todos los espectadores los programas de éxito, y también aquellos que son un fracaso. Sin embargo las cadenas tienen una base sobre la que guiar sus estrategias. Así, los datos de Barlovento nos sitúan en los gustos de la audiencia, según estilo de vida de los televidentes, actitudes y géneros televisivos.

 

El deporte, un género polarizado

 

Comenzamos con un dato alarmantemente esclarecedor, y es que el fútbol no es solo el deporte rey de este país, sino también lleva la corona de las audiencias a lo largo de todo el 2013. Sus niveles de cuota de share a duras penas son superados por los espacio informativos, como podemos observar en la imagen, lo que nos lleva a considerar al deporte como gran cosechador de éxitos. En concreto, el espacio más visto corresponde a los penaltis del encuentro de Copa Confederaciones España‐Italia del 27 junio en Telecinco, con 13.355.000 espectadores y el 67.9% de cuota de pantalla.

 

No es de extrañar imaginar que, por tanto, las grandes cadenas se pelean por liderar las emisiones de los principales partidos, lo mismo que sus anunciantes, quienes no perderán un minuto en negociar estos espacios. Pero no nos equivoquemos. El deporte parece solo un repunte puntual. La tendencia se contradice cuando analizamos las preferencias habituales de la audiencia, entonces, cambian cuando se trata de ver televisión diariamente. Estamos hablando de géneros.

 

Así, Barlovento nos ilustra sobre las preferencias de los espectadores españoles, siendo el entretenimiento (25,3%) el que lidera el ránking, seguido de los informativos (21,2%) y la ficción (19.5%), en este pasado año 2013. En cambio, el deporte tiene el porcentaje menor en cuanto a duración de visionado de géneros, lo que nos permite deducir que los españoles ven deporte solo cuando se trata de eventos importantes, y no de forma habitual. Además, podemos decir que ni la situación económica ni el descontento político quita las ganas de diversión a unos televidentes muy quemados, pero que no se privan de abrasarse con los informativos, que siguen muy de cerca a estos espacios de entretenimiento.

 

En cuanto a los canales, un intensivo análisis de emisión de géneros en las diferentes cadenas generalistas nos traslada una fotocopia de las preferencias de programación de cada medio. Telecinco y La Sexta se colocan en primera posición en cuanto a programas de entretenimiento, dos cadenas rivales que mantienen cifras muy cercanas en este género, el preferido de los telespectadores. Por otro lado, TVE1 lidera los espacios informativos, y TVE2, los culturales, con un amplio margen de diferencia entre sus competidoras, aunque no es un género muy codiciado por la audiencia.

 

Ciclos de vida y constelaciones. ¿Quién hay al otro lado?

 

Para acercarse a los distintos modos y ‘modas’ que existen para ver la televisión, tenemos que tener en cuenta quién está al otro lado del monitor y cómo nos ve. Así, por ciclo de vida entendemos el estilo de vida que lleva un supuesto telespectador, atendiendo a la edad, sexo y clase de familia. En cuanto a las constelaciones, son los grupos de personas que ven la televisión o un canal o programa concreto; los habrá individuales, en pareja, en familia con varias generaciones… No olvidemos que el audímetro nos señala información sobre todo ello.

 

Hagamos una parada en las televisiones que mayor repunte de ciclos de vida registran. Tele 5 se coloca como primera opción televisiva para las ‘parejas jóvenes sin hijos’, ‘hogares mono parentales’, ‘parejas adultas sin hijos’, ‘adultos independientes’ y ‘retirados’. Antena 3 obtiene el liderazgo en el segmento ‘jóvenes independientes’, ‘parejas con hijos medianos’ y ‘parejas con hijos mayores’. Clan, por su parte, en ‘parejas con hijos pequeños’.

 

Y, como decíamos al principio, el sueño de los magnates de la industria televisiva está cumplido. Ya tenemos un perfil del espectador de televisión de 2013: adulto de mediana edad sin hijos, o sin mucha ocupación, con preferencia por los programas de entretenimiento de Telecinco y que no se pierde un solo evento futbolístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así ven la televisión los españoles

Los espectadores prefieren los programas de entretenimiento y solo eligen el deporte en los grandes eventos futbolísticos

 

'El Príncipe' vs 'Galerías Velvet', guerra de titanes

 

 

Antena3 y Telecinco compiten por la audiencia con sus nuevas apuestas televisivas, tras el codiciado éxito de 'El tiempo entre costuras'

 

Se llevan las series de época. Al menos es la tendencia que se percibe ante el reciente éxito de la producción televisiva, de calidad cine, hay que decir, de 'El tiempo entre costuras'. La superproducción de A3Media, supuso un éxito y se colocó como la programación más vista del hasta ahora recién andado 2014. La serie, finalizada en enero, dio de sí para diversos especiales, making off, e, incluso, un especial con la escritora y actores principales como invitados.

 

Y es que parece que las series de temática vintage y los toques árabes se llevan entre las principales competidoras de la industria de la televisión. Así, Telecinco se arriesga con el estreno de 'El Príncipe', enmarcada en un conflictivo barrio ceutí en frontera con Marruecos; por su parte, Antena 3 estrena 'Galerías Velvet', romántica historia de una costurera de los años cincuenta.

 

Las piezas nos encajan, y parece lógico pensar que ambas producciones, las dos con ingredientes básicos de la brillante El tiempo entre costuras, consigan el éxito deseado en su público. Solo queda esperar a ver cómo se desarrolla esta 'guerra' de titanes televisivos. Cada lunes y martes, en prime time, la lucha por el cariño de la audiencia continúa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page